Congreso de Tamaulipas solicita a municipios informes sobre medidas ante lluvias e inundaciones

IMG-20250626-WA0033

Por Sandra Sosa

 

Ante el aumento de lluvias e inundaciones en la región, el Congreso del Estado de Tamaulipas ha solicitado a los 43 municipios un informe detallado sobre las acciones preventivas y de respuesta que están implementando para hacer frente a la temporada de lluvias.

 

El legislador local, Marcelo Abundis explicó que la iniciativa fue presentada el mes pasado, antes del inicio formal de las precipitaciones, el pasado martes fue dictaminada y el miércoles se firmó el acuerdo, mismo que ya fue enviado a las autoridades municipales y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

“Estamos a la espera de la respuesta de los municipios para conocer las condiciones reales en materia de protección civil, bienestar social y salud. Queremos saber qué acciones tienen previstas y qué necesidades específicas enfrenta cada localidad”, explicó.

 

El legislador reconoció que existe un rezago importante en infraestructura hídrica, particularmente en la zona sur de la entidad.

 

“Hemos trabajado en conjunto con los tres alcaldes del sur y el Gobierno del Estado en un proyecto para mejorar el sistema de diques y compuertas entre los ríos Pánuco y Tamesí, es un paso importante para evitar inundaciones severas en temporadas críticas”.

 

Agregó que ha recibido reportes de afectaciones a caminos rurales, particularmente en comunidades agrícolas, como es el caso del Ejido Graneros del Sur, donde un puente que conecta con el Ejido Margaritas colapsó por completo.

 

«Aunque no hay comunidades completamente incomunicadas, sí se han identificado vías alternas como el acceso por Santa Juana, lo que ha evitado mayores complicaciones».