Continúa el desabasto de medicamentos antirretrovirales en Tampico; Hay 300 pacientes afectados

Por Omar Lara Martínez
Cd. Madero, Tamaulipas.- La asociación civil Tamaulipas Diversidad Vidha Trans alertó sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales que continua presentándose en instituciones de salud como el ISSSTE y el IMSS, situación que ha dejado a más de 300 pacientes con VIH sin acceso oportuno a su tratamiento.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización, exhortó a las personas que viven con VIH a no abandonar sus tratamientos y a acudir por sus medicinas en tiempo y forma, pues recordó que la toma diaria a los antirretrovirales es indispensable para mantener una salud integral.
Entre los fármacos que presentan mayor escasez se encuentra el Vitarbic, cuya ausencia ha provocado retrasos en los esquemas de varios pacientes.
“El medicamento es vital para las personas que vivimos con VIH. Día con día tenemos que tomarlo para estar bien”.
Solicitó a los afectados presentar quejas formales ante la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de que se emitan medidas inmediatas que garanticen el acceso a los tratamientos.
Expuso que hasta el momento se han registrado dos fallecimientos, pero que no estuvieron directamente relacionados con el desabasto, sino con la falta de continuidad en la toma del medicamento.
Finalmente, informó que sostuvo reuniones con Censida e ISSSTE, quienes se comprometieron a regularizar el abasto en los próximos días para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento correspondiente.