21 noviembre, 2024

Coparmex se pronuncia en contra de la reforma al poder judicial

Gabriela Villalobos

En contra de que jueces y magistrados sean electos por el voto directo del ciudadano, se pronunció Coparmex Tampico, al mismo tiempo que hicieron un llamado a defender al poder judicial para que siga siendo autónomo .
En rueda de prensa el presidente del organismo camaral, González Treviño Rodríguez, precisó que el Poder Judicial es pilar de nuestro sistema político-democrático y Estado de derecho, cuya función de hacer cumplir las leyes que rigen nuestro orden como sociedad.
Recordó que en la historia del país, tanto la Corte como los Consejos, Tribunales, Juzgados y las diversas instancias que conforman dicho Poder, han pasado por procesos de reformas y reestructura institucional, pero ninguna tan grave, como la que pretende hacer, antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“La propuesta presentada por el actual presidente el 5 de febrero, contempla diversos cambios a las funciones y procedimientos de instancias como la Corte, buscando modificar desde el número de integrantes del Pleno de la SCJN, hasta la duración del cargo, la retribución y el régimen de responsabilidades. Pero la propuesta más controversial es la que tiene que ver con que los jueces, magistrados y ministros se elijan por voto directo, la cual
consideramos inviable, ya que para ocupar cargos de ese tipo, se requiere un perfil profesional específico”.
Dijo que de aprobarse esta reforma, se pondría en riesgo la calidad de las resoluciones y se afectaría la autonomía del Poder Judicial.
Criticó que para promover la reforma se estén utilizando las encuestadoras del partido que está en el poder, además de otras dos, sin que se haga un debido análisis de la metodología y un panorama más amplio de evidencias.
“Nos parece que no es el camino para encontrar los mejores argumentos sobre el rumbo que se debe tomar. Ante este escenario, en Coparmex consideramos que el diálogo debe ser la base de toda decisión para el presente y futuro de México, y que el proceso se debe llevar por etapas, tomando en cuenta las voces de expertos, partidos de oposición y experiencias internacionales, ya que por ejemplo, ningún país miembro de la OCDE elige a sus jueces, magistrados o ministros por voto directo”.
Finalmente el presidente de Coparmex hizo un llamado a la presidenta y legislatura electas a garantizar la apertura al diálogo, para discutir a fondo la propuesta de reforma.
“México necesita instituciones fuertes, se puede lograr un cambio que fortalezca al Poder Judicial sin atentar contra su autonomía”.

¡Compartir es demostrar interés!