CSP busca registro como nuevo partido político rumbo a las elecciones federales de 2027

IMG-20260127-WA0086

La organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) se encuentra en la etapa final para obtener su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la mira puesta en participar en las elecciones federales intermedias de 2027.

 

CSP es considerada la tercera versión del extinto Partido Encuentro Social (PES), fuerza política vinculada históricamente a grupos de la Iglesia evangélica y que perdió su registro en 2021 al no alcanzar el 3% de la votación nacional. En esta ocasión, el proyecto adopta un nuevo nombre y un logotipo en color lila con las siglas CSP.

 

De acuerdo con sus dirigentes, la organización ya superó el número mínimo de asambleas distritales exigidas por la ley y avanza en el proceso de afiliación, con la expectativa de rebasar las 300 mil personas inscritas. El siguiente paso será realizar su asamblea nacional en febrero, aprobar documentos básicos y presentar formalmente su solicitud de registro ante el INE, que deberá resolver en marzo.

 

Si obtiene el aval, CSP competirá sin alianzas en 2027 y necesitará al menos el 3% de los votos para conservar su registro rumbo a 2030. Su dirigente visible, Armando González Escoto, asegura que cuentan con estructura en varios estados y con respaldo de exmilitantes del PES, aunque rechaza que se trate de un partido exclusivamente evangélico.

 

El nuevo proyecto político vuelve a colocar en la agenda el debate sobre la participación de grupos religiosos en la vida pública, bajo el marco del Estado laico.