Desciende nivel de la Laguna de Champayán; avanza desfogue sin afectaciones

IMG-20250722-WA0023

Por Sandra Sosa 

 

Tras varias semanas por encima del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), la Laguna de Champayán muestra un descenso favorable en su nivel, lo que representa un alivio para las comunidades ejidales y viviendas aledañas que estuvieron en riesgo por el exceso de agua.

 

El titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Gabriel Arcos Espinosa, informó que actualmente el cuerpo lagunar se encuentra a 60 centímetros por encima de su nivel regular, una cifra mucho más estable en comparación con los registros anteriores que superaban ampliamente el NAMO (un metro sobre el nivel del mar).

 

“La laguna está bajando de forma gradual, lo cual es una buena noticia para las zonas cercanas que resultaron afectadas, la tendencia es estable y va en descenso”, expresó.

 

Detalló que el proceso de desfogue se realiza de forma natural a través de los vertedores, aunque reconoció que el ritmo ha disminuido conforme baja la columna de agua, durante el fin de semana reciente, la reducción fue de 3 a 4 centímetros por día.

 

“Es un comportamiento normal, pero lo importante es que la tendencia continúa siendo favorable”, indicó.

 

El director de COMAPA aseguró que no se ha detectado palizada ni bloqueos en el canal de desfogue, gracias a los trabajos de limpieza constante en la zona del Camalote, un tramo clave de aproximadamente tres kilómetros por donde fluye el excedente.

 

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que el monitoreo del nivel de la laguna se mantendrá activo, y que continuarán los trabajos preventivos para garantizar el flujo libre del agua y evitar riesgos mayores en zonas habitadas cercanas.