Devoción y trabajo: María Guadalupe lleva 20 años vendiendo en las fiestas de San Judas Tadeo
Por Alejandro Ruiz.- Durante las celebraciones de San Judas Tadeo, miles de fieles acuden a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia Cascajal, para agradecer y pedir favores al “santo de las causas difíciles”. Entre ellos, se encuentra doña María Guadalupe Rosas Trujillo, vecina del sector, quien desde hace dos décadas participa en la festividad ofreciendo comida tradicional.
“Ya tenemos como 20 años vendiendo aquí”, compartió mientras su puesto de enchiladas, uno de los platillos que más se consumen durante los festejos. “Antes vendíamos pozole, tacos, plátanos fritos, tamales, gorditas y bocoles. Empezamos con las fiestas de la Virgen de San Juan, que es la patrona de la colonia, y después cuando llegó San Judas, también nos unimos a sus celebraciones”, relató.
La comerciante recordó que su participación en estas fechas comenzó “desde que estaba el padre Jose Hernández”, quien junto al señor Zavala impulsó la devoción a San Judas Tadeo en la comunidad.
Pese a las dificultades que trajo la pandemia, asegura que las ventas han comenzado a recuperarse.
“Después del COVID todo se paró, pero ahora ya se ve más movimiento, como que otra vez está tomando ritmo”, comentó con optimismo.
Más allá de una actividad económica, doña María Guadalupe considera su labor como una forma de servicio a la iglesia.
“No nos pagan, venimos porque queremos apoyar. Hay gente que nos dona queso, aceite y otros insumos para que podamos vender. Todo lo que hacemos es con cariño, porque sabemos que es para la iglesia”, explicó.
El dinero recaudado durante las festividades se destina al mantenimiento del templo, que, recuerda, “comenzó como una capillita de adobe con techo de palma y hoy es una parroquia grande y bonita, gracias al esfuerzo de toda la comunidad”.
“Esperamos que la gente siga viniendo, trayendo a sus niños al catecismo y participando. Aquí seguimos sirviendo con fe y amor a San Judas”, concluyó con una sonrisa.