Docentes denuncian falta de asignación de horas que impide su jubilación en Tamaulipas

IMG-20260204-WA0021

Docentes del sector de Educación Física denunciaron presuntas irregularidades en la asignación de horas laborales por parte de las autoridades educativas, situación que aseguran les ha impedido acceder a una pensión digna, pese a cumplir con la edad y los años de servicio requeridos.

 

Una de las afectadas es Luciana Flores Hernández, adscrita a la Supervisión de Educación Física número 26 de la zona norte de Tampico, quien señaló que, a sus 65 años de edad y con más de 30 años de servicio, continúa sin poder jubilarse debido a que únicamente cuenta con 26 horas asignadas, cuando se requieren al menos entre 28 y 30 para alcanzar una pensión adecuada.

 

“Siempre nos dicen que tenemos que presentar para poder incrementar horas, yo he cumplido con todo lo que pide la Secretaría, pero no se me está dando esa oportunidad”, expresó la docente, quien agregó que de jubilarse en estas condiciones, recibiría únicamente una pensión mínima.

 

Flores Hernández indicó que, junto con otros compañeros, ha acudido en repetidas ocasiones a instancias como la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) y ha buscado diálogo con autoridades educativas, sin obtener respuestas claras.

 

Asimismo, denunció que los maestros han sido objeto de amedrentamiento, al advertírseles que no deben acudir a reclamar. “No estamos peleando, solo estamos pidiendo justicia, que se nos tome en cuenta y que nos digan qué está pasando”, afirmó.

 

La problemática, aseguró, no es un caso aislado, ya que afecta a más de un centenar de docentes en todo el estado.

 

Finalmente, la maestra subrayó la urgencia de una solución, ya que incluso cuando se les otorguen las horas, están obligados a laborar al menos dos ciclos escolares más.

 

“Yo ya debería estar pensionada, tengo la edad y los años de servicio, pero no tengo el recurso suficiente para hacerlo”, concluyó.