17 octubre, 2024

En quiebra pescadores de Altamira; no habrá que pesca hasta cuaresma

Gabriela Villalobos

Un SOS lanzaron pescadores de Altamira, debido a la nula presencia de pescados en el sistema lagunario; advierten que están en quiebra.

José Elías Camacho, presidente de vigilancia de la Sociedad Cooperativa Lagunas y ríos del sur de Tamaulipas, explicó que al secarse totalmente la laguna de Champayán se acabaron las especies, por lo que desde hace cuatro meses no hay que capturar.

Señaló que pensar en sembrar alevines sería un gran error, ya que el agua no tiene oxigenación y todas crías morirían.

Si la situación continúa de está manera, dijo que no abría siquiera especies que capturar para la siguiente cuaresma.

Aseguró que tenían la esperanza de que se declarara la zona como desastre hídrico para que les llegarán apoyos, pero no fue así, porque llegaron las lluvias, que si bien llenaron las lagunas y ríos, pero no trajeron especies.

“No lo quisieron declarar como desastre hídrico, nosotros sí lo vimos así porque la laguna se secó completamente, llevamos cuatro meses batallando, no hay pescado y si todo sigue así, hasta la vuelta de cuaresma no va a haber, se tomará fácilmente un año para que la laguna se vuelva a repoblar. Como pescadores de cooperativa, pedimos que nos ayuden, que nos apoyen, porque estamos en quiebra”.

Indicó que para poder subsistir requieren sacar por lo menos cuatro o cinco kilos de pescado diario y ahorita no hay nada.

Comentó que una opción sería contar con un lugar donde criar especies, principalmente Tilapia y ya cuando esten de un tamaño que puedan sobrevivir, lanzarlos al sistema lagunario.

“Se pueden hacer estanques, tener un lugar grande, donde la tilapia creciera a unos 350 gramos y en estanques o piletas cuidarlos, porque aventarlo así de pulgada y media o dos pulgadas es contraproducente, morirían porque la laguna no tiene oxigenación. Nosotros estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y cuidar a los alevines”.

¡Compartir es demostrar interés!