21 noviembre, 2024

Fundamental, Impulsar la Ciencia y la Tecnología en Educación Básica

Tras considerar de suma importancia para México fomentar en la niñez el interés por el conocimiento científico, el profesor y licenciado Jorge Guadalupe López Tijerina señaló que desde hace cuatro años se instituyó con éxito el Programa de Enseñanza Vivencial de la Ciencia, el cual tiene alrededor de 50 mil niños inscritos en escuelas de nivel básico.
El exsenador recordó que “cuando llegó el Dr.. Diódoro Guerra a la SET, habiendo sido Rector del Politécnico que es la segunda institución del país en generar conocimientos e investigación científica, creó dicho programa con el propósito de ir sembrando la semilla de la investigación en las futuras generaciones de tamaulipecos, mediante un esfuerzo tripartito entre el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada”.
Para ello se integró un fideicomiso encaminado a que desde los primeros grados de la educación básica el niño vaya tomando contacto con las diversas formas de hacer ciencia, con prácticas sencillas y entretenidas.
Dijo que el programa es voluntario para las escuelas que lo soliciten y se les da toda la asesoría con personas calificadas en ese tipo de prácticas, tanto de ciencia como de tecnología.
Destacó además que de acuerdo a un estudio comparativo de las 60 mejores universidades mexicanas públicas y privadas, la UNAM encabeza la lista de instituciones que lideran las tareas de investigación científica y tecnológica, seguida precisamente por el Poli, que cuenta con el CICATA en Altamira y un centro de enseñanza de posgrado en Tampico.
El también exlíder magisterial agregó que es grato constatar que dentro de dicha clasificación, la UAT ocupa el catorceavo lugar por matrícula de nivel licenciatura, personal docente y número de investigadores, afirmando que “desde que inició el programa en mención, se ha incrementado el número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Indicó que “una cosa es construir el conocimiento como lo hacen los investigadores y otra cosa es docencia, en ese sentido es importante que se valoren los alcances de ese programa, donde los niños se van perfilando como los investigadores del futuro”.
Puntualizó también que el Programa de Enseñanza Vivencial de la Ciencia “no es generalizado, depende de la voluntad de cada escuela y estar dispuesto a cumplir con una serie de requisitos, donde el estudio se va reforzando con la práctica y el niño refuerza sus conocimientos”.
Acotó diciendo que muchas escuelas del sur de Tamaulipas tienen dicho programa, incluso hay una coordinación regional del mismo, es la que atiende todo lo relativo con su aplicación.

¡Compartir es demostrar interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *