Heladas y bajas temperaturas ponen en riesgo cosechas y podrían elevar precios de alimentos.

IMG-20260108-WA0011

Por Omar Lara

Cd. Madero, Tamaulipas.- La llegada de frentes fríos intensos durante la temporada invernal representa un riesgo importante para el sector agrícola, lo que podría derivar en escasez de productos y un incremento en los precios de frutas y verduras.

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), señaló que las heladas fuertes afectan directamente a las cosechas cuando los productos están próximos a levantarse, ya que el frío extremo provoca que la fruta y la mercancía se “quemen”, reduciendo considerablemente la producción.

“Esperemos que esta temporada de invierno no nos caigan heladas fuertes, porque afectan mucho a los productos del campo. Aquí en la zona de Altamira se produce mucho tomate y chile, mientras que en el norte de Veracruz se cosecha sandía y otros productos”.

Gómez Narváez indicó que cuando se presentan bajas temperaturas severas, el impacto se refleja de manera inmediata en los mercados, con aumentos que pueden ir del 10 al 15 por ciento, e incluso más, dependiendo de la magnitud del daño a las cosechas.

Mencionó la reciente escasez de mandarina y otros cítricos como la naranja y el limón, situación que se originó por las inundaciones registradas en Tuxpan y municipios aledaños, donde el exceso de agua arrasó con los cultivos.

Reiteró la importancia de que las condiciones climáticas sean favorables durante el invierno para evitar afectaciones al campo y proteger tanto a los productores como a la economía de las familias, que resienten directamente el alza en los precios de los alimentos básicos.