Implementa Coepris el uso de cámaras corporales para supervisar el trabajo de verificadores que acuden a diferentes negocios en Altamira
Sandra Sosa/ Altamira
Con el objetivo de garantizar transparencia y fortalecer la confianza entre autoridades y comerciantes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implementó el uso de cámaras corporales en su personal de verificación durante las visitas a establecimientos.
Daniel Martínez Cano, titular de Coepris Altamira, explicó que este programa inició desde el año pasado con la entrega de cámaras tipo solapa por parte de la jefatura estatal en Ciudad Victoria, y recientemente se sumaron dos dispositivos más, por lo cual cuentan con cuatro en la coordinación, indicó que la meta es que, en los próximos meses, todos los verificadores dispongan de este equipo.
Explicó que estas grabaciones no tienen como finalidad evidenciar a los negocios, sino documentar el correcto proceder de los inspectores, brindando certeza tanto a los comerciantes como al personal de la dependencia.
Hizo un llamado a los propietarios de establecimientos para que permitan la grabación durante las inspecciones, al señalar que se trata de una herramienta que protege a ambas partes.
En caso de detectarse alguna anomalía en el actuar de un servidor público, las grabaciones servirán como evidencia para aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo con la falta cometida.
No obstante, aclaró que los ciudadanos están en su derecho de negarse a ser grabados; en ese caso, el verificador deberá apagar la cámara.
Actualmente, la dependencia cuenta con siete verificadores, además de personal administrativo y de apoyo. Se espera que para el mes de marzo todos los inspectores cuenten con cámaras corporales.
Sobre el procedimiento de inspección, explicó que el verificador debe presentarse debidamente identificado, con credencial oficial emitida a nivel federal, portar uniforme o chaleco institucional y contar con una orden de visita específica para el establecimiento.
Adicionalmente, anunció que en breve se renovará la imagen del personal con chalecos de colores naranja y azul marino, similares a los utilizados por la autoridad sanitaria federal, a fin de hacer más visible su identificación durante las visitas.
La Coepris busca reforzar la legalidad, transparencia y confianza en las inspecciones sanitarias que se realizan en el municipio.