Impulsan alineación de polos de desarrollo del noreste con el Plan México Agenda 2030

IMG-20251222-WA0210

La articulación entre sociedad civil, sector empresarial y autoridades federales para consolidar proyectos estratégicos de largo alcance fue destacada durante una reunión informativa en la que se expuso la relevancia de los polos de desarrollo como ejes para el crecimiento económico y la prosperidad compartida en el país.

En ese contexto, Alfonso Salas Cabrera subrayó que estos esfuerzos buscan definir el rumbo del desarrollo nacional a corto, mediano y largo plazo, al alinearse con el Plan México Agenda 2030. “Es un tema trascendente y elemental para nuestro país, porque va a dirigir los rumbos de nuestro futuro inmediato y de nuestro futuro a corto y a largo plazo”, expresó.

Detalló que, aunque México cuenta con 15 polos de desarrollo, el noreste del país concentra uno de los más importantes por su extensión y ubicación estratégica, con alrededor de mil 200 hectáreas distribuidas en distintas zonas, lo que lo convierte en el más amplio del país. Añadió que se trata de proyectos que han sido gestionados desde hace casi dos décadas y que hoy encuentran una nueva etapa al integrarse al plan nacional.

Salas Cabrera señaló que este polo está enfocado en una cúspide empresarial vinculada a grandes centros de manufactura y desarrollo, con la participación de empresas integradoras de productos y servicios, especialmente en sectores donde la tecnología es ya un factor indispensable. “Hoy la tecnología es inevitable; todas las industrias tienen un componente tecnológico preponderante”, afirmó.

Indicó que la estrategia contempla la integración a cadenas globales de valor en ramas como la automotriz, aeroespacial, electrónica, semiconductores, química y energía, así como el fortalecimiento de las principales vocaciones productivas de Tamaulipas: agroindustria, aeroespacial, bienes de consumo y energía.

Finalmente, reconoció la visión del gobierno federal y estatal en materia de desarrollo económico, destacando que el Plan México Agenda 2030 contempla un amplio portafolio de inversiones nacionales y extranjeras orientadas a reducir la pobreza y la desigualdad. Asimismo, agradeció la participación de autoridades, sociedad civil y medios de comunicación en las mesas de trabajo ya instaladas para consolidar acciones y estrategias que impulsen el crecimiento industrial del noreste del país.