Inundados residentes de comunidades asentadas en la margen del río Tamesí por desbordamiento del caudal

IMG-20250630-WA0005

Por: Sandra Sosa

 

Al menos 100 familias de comunidades rurales cercanas a los márgenes del río Tamesí, se encuentran inundadas tras las precipitaciones pluviales registradas en los días días debido al paso de la tormenta Barry, expuso el secretario del ayuntamiento de Altamira José Francisco Pérez Ramírez.

 

Destacó que personal de Protección Civil se trasladó este lunes a la zona del río, donde se reportan al menos nueve personas en condición vulnerable.

 

«Estamos atendiendo tanto el río Tamesí ya que se revisaron colonias como Lomas del Real y Aquiles Serdán donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas, aunque sí afectaciones materiales en algunas viviendas”.

 

Actualmente, algunas personas se encuentran resguardadas en refugios temporales quienes aceptaron el apoyo de las autoridades, sin embargo la mayoría de las familias prefirió no abandonar sus viviendas.

 

Agregó que se reportan viviendas con ingreso de agua debido al aumento del caudal.

 

“Nuestro presidente municipal instaurará un programa para apoyar a las familias que hayan sufrido daños materiales, especialmente en sus casas”, añadieron las autoridades.

 

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se espera que las lluvias continúen durante las próximas horas, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá un nuevo pronóstico en las próximas horas y evaluar si los niveles del río comienzan a descender.

 

Mientras tanto, los equipos de emergencia se mantienen desplegados y en alerta para continuar con las labores de supervisión y atención a las familias afectadas.