Joven de 25 años obtiene su acta de nacimiento.
Por Omar Lara
Cd. Madero, Tamps.- Un joven de 25 años logró obtener por primera vez su acta de nacimiento tras un complejo proceso de registro extemporáneo, luego de haber vivido sin documentos oficiales que acreditaran su identidad.
El caso fue atendido recientemente por la Oficialía Primera del Registro Civil de Ciudad Madero, señaló su titular, Claudio De Leija Briseño, quien explicó que el joven nunca había sido registrado, debido a que desde pequeño fue entregado a otra familia.
“A él lo regalaron cuando estaba chico. La persona que lo adoptó me dijo que prácticamente lo recogió de la basura. Lo mantuvo trabajando muchos años y nunca lo registró”.
Ante esta situación, el joven creció sin nombre legal, sin CURP, sin acceso a educación formal ni posibilidad de realizar trámites básicos para trabajar, estudiar o recibir atención médica.
Es ahora de adulto, que decidió iniciar el proceso para obtener su documentación oficial, un trámite complejo que puede durar meses, pues detalló que los registros extemporáneos, aquellos que se realizan muchos años después del nacimiento, requieren una serie de pruebas que acrediten la identidad y origen de la persona.
Entre los documentos solicitados están actas de nacimiento de familiares directos, comprobante de domicilio, constancias de inexistencia de registro en oficialías cercanas y una carta de residencia emitida por la presidencia municipal.
En este caso particular, el joven tuvo que localizar a una hermana en Monterrey, quien proporcionó su acta de nacimiento. Además, se presentaron testigos y se realizaron verificaciones domiciliarias.
“Nos tardamos tres o cuatro meses en completar el trámite. Yo personalmente fui a hablar con vecinos para corroborar la información”, explicó De Leija.