Llaman a extremar precauciones ante riesgo de sarampión en el sur de Tamaulipas.
Por Omar Lara
Cd. Madero, Tamaulipas.– Ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional y la temporada invernal que favorece la propagación de enfermedades respiratorias, autoridades de salud hicieron un llamado a la población del sur de Tamaulipas a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, especialmente en menores de edad y adultos mayores.
El doctor Francisco Castañeda Cruz, señaló que en cuanto al sarampión, se trata de una enfermedad altamente contagiosa cuyos síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza, fiebre elevada que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados, así como la aparición de manchas rojas que comienzan en la cabeza y se extienden al cuello, tronco y extremidades.
Resaltó que un signo característico son las manchas de Koplik, pequeñas lesiones blancas que aparecen en la mucosa bucal.
Castañeda Cruz indicó que el aumento de casos en el país está relacionado, en parte, con el rezago en esquemas de vacunación derivado de la pandemia por COVID-19, cuando se priorizó la atención de la emergencia sanitaria y se descuidaron otras inmunizaciones.
Detalló que el número de contagios se ha incrementado considerablemente, con brotes reportados en estados como Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Chiapas y Michoacán, por lo que exhortó a la población a reforzar medidas como el uso constante de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas.