Llega a Tampico la exposición “Ana Frank, notas de esperanza”

IMG-20251211-WA0066

Por Alex Ruiz

 

Tras meses de gestión y coordinación institucional, el Espacio Cultural Metropolitano abrió sus puertas a la exposición “Ana Frank, notas de esperanza”, un montaje procedente del Museo de Ámsterdam y exhibido también en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Es la primera vez que esta muestra llega a Tampico.

 

La directora del METRO, Mariana Moctezuma, calificó como un logro largamente trabajado y explicó que el proyecto se consolidó gracias a la colaboración entre la Fundación Fleishman, el Museo Memoria y Tolerancia y el Gobierno Municipal de Tampico, con apoyo total de la alcaldesa Mónica Villarreal. La exposición permanecerá hasta el 15 de mayo.

 

El recorrido está compuesto por 10 salas, donde se narra la historia de la familia Frank desde su árbol genealógico hasta los sucesos paralelos de la Segunda Guerra Mundial. La muestra aborda los cambios históricos que llevaron a la persecución y ocultamiento de la familia, así como el contexto que dio origen al emblemático diario publicado hace 78 años.

 

“Está muy bonita, aunque duele porque fue algo muy fuerte, la intención es crear conciencia ante la indiferencia y la maldad que lamentablemente existió y existe hoy en día. Queremos que la gente salga valorando la vida, la familia, la salud, el trabajo y la libertad”. expresó la directora.

 

Informó que la exposición está especialmente dirigida a estudiantes a partir de sexto de primaria, debido a la duración del recorrido que son 50 minutos y a la sensibilidad de algunos temas. Aunque aclaró que no hay contenido gráfico, sí se abordan hechos históricos de la guerra.

 

Las escuelas interesadas pueden agendar su visita enviando un mensaje a las redes sociales del METRO Tampico. Más de 30 guías jóvenes de Atención a la Juventud municipal y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fueron capacitados para acompañar los recorridos.

 

La exposición abrirá de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, siendo las 17:00 la hora límite para ingresar al último grupo. Además del recorrido principal, los visitantes podrán disfrutar una sala de video y una muestra anexa de tres artistas locales.

 

“Estamos listos para recibirlos con todo el cariño. Es una exposición grande, necesaria y profundamente humana”, concluyó.