Municipio tiene 30 días para solventar observaciones de la ASF por 4.1 millones de pesos.
Por Omar Lara
Cd. Madero, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Madero trabaja en la integración de la documentación para solventar dos observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con el ejercicio fiscal 2024 de recursos federales.
El contralor, Ricardo Pérez Monsiváis, dijo que la administración cuenta con un plazo de 30 días para responder y atender los señalamientos, los cuales corresponden a gastos efectuados entre enero y septiembre de 2024, es decir, antes del inicio del actual periodo de gobierno que comenzó en octubre.
“Independientemente de ello, la instrucción del presidente municipal es que de manera institucional estemos respondiendo y atendiendo oportunamente estas observaciones”.
Mencionó que los señalamientos ascienden a aproximadamente 4.1 millones de pesos y se dividen en dos rubros:
3.7 millones de pesos por una obra pública relacionada con la instalación de una tubería de agua, con recursos del FAISMU.
367 mil pesos por trabajos de mantenimiento en parques y jardines, así como acciones de descacharrización, provenientes de participaciones federales.
Pérez Monsiváis aclaró que las observaciones no señalan un desvío de recursos, sino una posible insuficiencia documental en los expedientes que acreditan los gastos.
Sobre versiones que apuntan a que las empresas involucradas serían de reciente creación, el contralor indicó que el señalamiento principal no está relacionado con la antigüedad o experiencia de las compañías.
Explicó que dentro de los requisitos municipales se exige solvencia técnica y económica para garantizar la correcta ejecución de los trabajos, y que un registro reciente no implica necesariamente que se trate de una empresa nueva, ya que pudo haber fusiones, cambios de razón social o asociaciones que conservan experiencia previa.