18 noviembre, 2024

Pez diablo, especie invasiva que sobrevive a la falta de agua y oxigenación 

Gabriela Villalobos

Es imposible exterminar el México al Pez Diablo, pero se pueden establecer alianzas para su aprovechamiento comercial.

Y es que con la sequía de los cuerpos de agua, está especie invasora es la única que pudo sobrevivir, toda vez que su organismo está diseñado para vivir sin agua y sin oxígeno por más tiempo.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura en el estado, Jorge Montagner Mendoza indicó que esta especie convertida en una plaga invasiva es el dolor de cabeza de los pescadores, por lo que se debe diseñar un plan para controlar su reproducción.

“Estamos hablando de una plaga invasiva, que si bien el pescador aprendió a convivir con ella, lo ideal es frenar su reproducción, buscar sacar un aprovechamiento comercial, es un animal muy resistente, puede vivir sin agua eso lo hace más peligroso y agresivo en su permanencia, muchas especies mueren con la sequía por falta de agua y oxigenación, pero no el pez diablo”.

Aseguró que se debe buscar un plan que implique que los mismos pescadores lo vayan sacando del sistema lagunario, que el uso comercial o industrial lo motives para tener mayor presión sobre él.

“No hay forma de exterminarlo, pero si hacer un estudio de impacto ambiental, usar otro tipo de implementos para sacarlo y darle otro aprovechamiento, hace años había una AC interesada en el Pez Diablo, habrá que buscar y si es necesario unir esfuerzos”.

¡Compartir es demostrar interés!