Piden retirar vacas de la vía pública en Altamira

Piden retirar vacas de la vía pública en Altamira; advierten sanciones a propietarios, expresó el secretario del ayuntamiento José Francisco Pérez Ramírez.
Por Sandra Sosa.
Tras registrarse varios accidentes provocados por la presencia de ganado en calles y avenidas de alto aforo vehicular, uno de ellos con saldo fatal en el bulevar de los Ríos, el Ayuntamiento de Altamira lanzó un llamado urgente a los dueños de vacas para que mantengan a sus animales bajo resguardo, advirtiendo que de no hacerlo enfrentarán multas económicas e incluso responsabilidades penales.
El secretario del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Ramírez, explicó que la disposición está respaldada en la Ley de Protección Animal, y que el municipio no puede seguir absorbiendo el costo de confiscar y mantener al ganado callejero.
“Hay quienes esperan a que se les recojan o confisquen los animales, pero eso representa un gasto muy alto para el municipio, mantener 20 o 30 vacas es un costo que después los dueños no quieren reponer”, indicó.
Aunque en varias ocasiones se ha solicitado de manera cordial a los ganaderos que cumplan con el resguardo, algunos han hecho caso omiso.
Indicó que en la colonia El Edén, se identificó un caso donde, pese a haber sido notificado, el propietario no ha acatado la indicación.
Pérez Ramírez recordó que existen convenios firmados con los productores para evitar que el ganado circule libremente, pero ante el incumplimiento, el Ayuntamiento endurecerá las medidas para proteger la seguridad de automovilistas y peatones.