Protección Civil alerta sobre la llegada de frentes fríos a la zona sur de Tamaulipas

La Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que a partir de septiembre comenzará oficialmente la temporada de frentes fríos en Tamaulipas.
Por Alex Ruíz
Rafael Chirinos, coordinador de la dependencia, los primeros sistemas podrían sentirse en los próximos días, aunque sus efectos serán menos severos en la zona sur que en la norte del estado.
“Estamos iniciando la temporada de frentes fríos. En nuestra región el impacto será moderado, pero sí notaremos un descenso en las temperaturas después de un verano muy caluroso, con sensaciones térmicas que llegaron hasta los 36 grados”, explicó.
Los pronósticos meteorológicos estiman que entre cinco y diez frentes fríos podrían afectar de forma considerable a la zona sur durante los próximos meses, registrando temperaturas mínimas de 8 a 10 grados en algunos puntos.
El coordinador también advirtió sobre la presencia de vientos fuertes asociados a estos sistemas. En los primeros frentes podrían alcanzar 35 a 45 km/h pero conforme avance la temporada se esperan rachas de hasta 65 km/h, lo que podría ocasionar la caída de árboles, anuncios, cables de energía eléctrica y de telecomunicaciones.
En cuanto a los refugios temporales, el funcionario explicó que cada municipio decidirá cuándo habilitarlos, dependiendo de sus protocolos internos.
“Algunos los activan cuando la temperatura baja a 12 grados, otros a 10 y algunos incluso a los 8. Al igual que en años anteriores, trabajaremos coordinadamente con la Marina, Sedena, Guardia Estatal y Protección Civil Municipal para recorrer las zonas y resguardar a personas en situación de calle”, afirmó.
La temporada de frentes fríos abarcará los meses de septiembre a febrero por lo que Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada, protegerse de los cambios bruscos de temperatura y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.