Protestan por división del área de vectores de Tampico
No hay suficiente personal, advierte el Sindicato de Salud
Gabriela Villalobos
Personal del sindicato de salud de la subsección 2 de la jurisdicción sanitaria No. 2 de Tampico, se manifestaron este jueves para deslindarse del posible aumento de casos de dengue que se registren en Tampico y Madero, luego de que la Secretaria de Salud pretende regionalizar el departamento de vectores. es decir dividir los la plantilla laboral entre ambos municipios .
La secretaria general Sagrario Fernández Guardado explicó que el departamento de vectores esta integrado por 74 trabajadores y la intención es dejar 41 en Tampico y el resto, 33, enviarlos a Ciudad Madero.
“El personal que hay en vectores es insuficiente, desde ahí estamos hablando del desconocimiento que hay, de la realidad del servicio que se le da a la población, porque aquí, con esta regionalización, el único que va a salir afectado es la población”.
Señaló que lo que se necesita es incrementar la plantilla del área de vectores y que se cuenten con los insumos necesarios para poder combatir el dengue.
“Una cuadrilla requiere por lo menos 90 trabajadores, para cubrir las acciones al 100, como corresponde en un solo municipio en este caso Tampico y no los tenemos, y encima vienes y divides, estamos hablando de una irresponsabilidad, de un desconocimiento de la falta de personal”.
Dijo que la secretaria rentará un inmueble para albergar ahí en área de vectores, en lugar de mandar a arreglar las camionetas, mandar insecticidas y aumentar el personal.
“Mejor que les arreglen las camionetas, que arreglen las máquinas con las que operan, que les compre los insecticidas, todos los insumos, aparte de que no hay un recurso humano suficiente para cumplir las acciones al 100”.
Fernández Guardado dejo en claro que no están en paro, que seguirán trabajando con las deficiencias, como lo han hecho hasta el momento.
“Esto no es un paro, los trabajadores seguirán haciendo sus acciones como lo han hecho con sus deficiencias, lo que queremos avisarle a la población, es de la responsabilidad de que los casos de dengue se incrementen, será culpa de la secretaría por las acciones que ellos están realizando, porque es una mala estrategia lo que pretenden hacer”.