Refuerzan concientización del uso del casco entre motociclistas en Tampico

IMG-20260107-WA0029

Por Alex Ruiz

Con el objetivo de reducir lesiones graves y fortalecer la cultura vial entre los motociclistas, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico reforzó las acciones de concientización sobre el uso obligatorio del casco, a través de una dinámica que incluyó la entrega de cascos protectores y roscas de Reyes a los conductores.

 

El subdirector operativo de Tránsito y Vialidad, Erick Sifuentes, explicó que esta actividad forma parte de una estrategia preventiva impulsada por el gobierno municipal para acercarse a la ciudadanía y promover la seguridad vial de manera directa.

 

Detalló que, aunque estadísticamente no se registran tantos choques de motocicletas en comparación con otros vehículos, los accidentes en los que se ven involucrados suelen tener consecuencias graves debido a la vulnerabilidad del conductor.

 

“Cuando hay un choque en una motocicleta, se vuelve muy espectacular porque la persona va totalmente expuesta, y el daño más común es en la cabeza; por eso insistimos tanto en el uso del casco”, explicó.

 

Como parte de esta campaña, se estarán regalando alrededor de 50 cascos, mediante una dinámica frente a la Dirección de Tránsito, donde se harán preguntas básicas sobre el reglamento de vialidad. A quienes no cuenten con casco se les hará la recomendación correspondiente y se les invitará a participar.

 

Informó que los filtros preventivos han permitido mejorar el cumplimiento del reglamento entre los motociclistas, pues anteriormente se retenían hasta 10 de cada 30 motocicletas por falta de documentos, mientras que ahora solo se detectan entre tres y cuatro casos por cada 20 revisados.

 

Asimismo, indicó que el uso de casco ha aumentado, ya que aproximadamente seis o siete de cada diez motociclistas ya lo portan, y que el incremento del uso de motocicletas está ligado a las plataformas de reparto y transporte por aplicación.

 

Finalmente, recordó que conducir sin casco puede implicar una sanción de entre 8 y 10 UMAs, además del retiro del vehículo al corralón, reiterando que no se busca limitar la movilidad, sino garantizar que se realice dentro del marco legal y de forma segura.