Reportan abusos contra adultos mayores durante el cobro de apoyos del Bienestar, denunció Epifanía Morán Medina comisión de atención a adultos mayores.

IMG-20260115-WA0017

Sandra Sosa/Altamira

 

Adultos mayores continúan enfrentando abusos, desinformación y riesgos a su integridad durante el cobro de los apoyos del programa federal del Bienestar, principalmente por parte de familiares y terceros que les cobran por “ayudarlos” a retirar su dinero, denunció la regidora Epifanía Morán Medina, de la comisión de atención a personas de la tercera edad.

 

Destacó que actualmente existen módulos de cobro distribuidos en distintas zonas de Altamira y áreas rurales, muchos adultos mayores son trasladados a sedes que no les corresponden, lo que genera largas filas, cansancio excesivo y riesgos para su salud.

 

Los beneficiarios deben presentarse personalmente con su credencial de elector y tarjeta del Bienestar, ya que no se permite que familiares firmen en su lugar. Sin embargo, esta medida ha sido aprovechada por personas que se ofrecen a “ayudar” a los adultos mayores a cobrar, exigiéndoles pagos de hasta 500 pesos o más por realizar el trámite.

 

“Hay hijos, nueras o nietos que cobran el dinero y se quedan con una parte o incluso con todo el apoyo. Eso es un abuso”, señalaron. Incluso se reportaron casos más graves en los que adultos mayores han sido obligados a firmar documentos legales, como escrituras, que posteriormente son utilizados en su contra.

 

Alertó sobre personas que identifican a quienes salen de los módulos con dinero en efectivo para después asaltarlos, situación que ha generado miedo, enojo y desconfianza entre los beneficiarios.

 

Como integrante del Club de la tercera edad, explicó que, aunque muchos adultos mayores sí desean recibir el apoyo económico, en algunos casos rechazan otros programas como la entrega de despensas, ya sea porque no las necesitan o porque prefieren administrar directamente su recurso.

 

Hizo un llamado a los familiares para que acompañen de manera honesta y responsable a los adultos mayores, sin aprovecharse de su condición, así como a las autoridades para reforzar la orientación en los módulos, evitar aglomeraciones innecesarias y garantizar la seguridad y protección de este sector vulnerable.