Ruptura del cordón litoral fue cerrada con costaleras
Gabriela Villalobos
La ruptura del cordón litoral en las Marismas de Altamira, ya fue “cerrado” con costaleras por pescadores del ex ejido Armenta, por lo que ya no hay fuga de agua dulce.
Indicó lo anterior el responsable del Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Maritima y Costera (Cidiport), Gabriel Arcos, quien señaló que lo ocurrido con el cordón litoral es un proceso natural que ocurre de forma periódica sin que represente un riesgo, y que si bien en esta ocasión se colocó costaleras para sellar la fuga de agua dulce al mar, la misma naturaleza se encarga se azolvar la zona.
Cuestionado sobre cuanta agua dulce se está fugando del sistema lagunario dijo que en este momento la cota máxima que se tiene es de 1.32 centímetros y lo que se está yendo son aproximadamente 30 centímetros, que está por arriba del vertedor.
Finalmente comentó que se esperan lluvias para la próxima semana y que a diferencia de otros años está temporada de canícula está resultando atípica, por las precipitaciones que se están registrando en el país.