Se anticipa evacuación masiva en Tampico ante riesgo por creciente del río Pánuco

IMG-20250701-WA0015

La alerta se extiende a seis colonias y una comunidad rural; abrirán siete albergues para casi 2 mil familias

 

Tampico se encuentra en alerta máxima ante el riesgo inminente de desbordamiento del río Pánuco y el sistema lagunario, lo que ha llevado a las autoridades a preparar la evacuación de más de mil 900 familias en las próximas horas. Las intensas lluvias que se han registrado en San Luis Potosí y el aumento del caudal de afluentes como el Guayalejo y el propio Pánuco, han generado preocupación en los tres niveles de gobierno.

 

El foco de atención se encuentra en el ejido La Isleta y en colonias populares como Moscú, Vicente Guerrero, Sembradores de Amistad, Pescadores, Guadalupe Victoria, Sauce y Luis Donaldo Colosio. Las autoridades han informado que la evacuación comenzará este martes, antes de que la crecida llegue a la zona sur de Tamaulipas, lo que podría ocurrir en un lapso de 24 horas.

 

La presidenta municipal de Tampico sostuvo comunicación con el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, quien confirmó que las precipitaciones en la región huasteca están provocando una acumulación de agua que podría impactar en el nivel de los ríos. Por esa razón, se ha dispuesto la apertura de siete refugios temporales, que estarán habilitados para recibir a las familias afectadas.

«Desde el primer momento comenzamos con el censo casa por casa, alertando a la población sobre qué artículos debían preparar y cómo asegurar sus viviendas. La prioridad es salvaguardar la vida de las personas», señaló la alcaldesa.

La evacuación contará con el respaldo de elementos del municipio, así como del Ejército Mexicano y la Marina, quienes incluso han puesto a disposición un helicóptero para llegar a zonas de difícil acceso. También se implementarán rondines de vigilancia para prevenir actos delictivos en las áreas evacuadas.