Se rompe cordón litoral en Altamira; no hay riesgo para la población, asegura biólogo
Gabriela Villalobos
Presuntamente por la presión que ejerció la laguna de las Marismas, el cordón litoral se rompió, reportaron residentes del ex ejido Armenta, a las autoridades municipales.
Al respecto el director de Ecología en Altamira, Rubén Hervert Zarate explicó que éste es un fenómeno natural que sucede cada año y que permite el recambio de aguas, es decir que se está saliendo el agua sucia de las marismas y se espera que al menos en 10 días, comience a introducirse agua salada.
Indicó que con el agua de mar llegaran larvas de crustáceo, alevines de especies que mejorarán la biodiversidad del lugar.
“Esta franja arenosa que registró la ruptura, se encuentra a 1.5 kilómetros del puerto, dentro de los terrenos de Asipona, pero la dependencia no pone atención a este tipo de eventos. El cordón litoral se rompe cada año cuando existe este tipo de eventos, cuando no, los pescadores lo hacen con pico y pala”.
El funcionario dejo en claro que no hay ningún riesgo negativo para la población, ni tampoco se generarán inundaciones.
“Es un fenómeno que se da de manera natural, ya en otras ocasiones se ha roto el cordón litoral por la presión que ejerce la laguna de las Marismas, sobre esa franja arenosa”.