Sindicatos mantienen representatividad en planta Dragados Offshorts tras revisión contractual

Por Sandra Sosa
Con éxito concluyó el proceso de legitimación del contrato colectivo en la empresa Dragados Offshore ubicada en Altamira, donde los trabajadores votaron de forma libre, directa y secreta para ratificar al Sindicato Nacional de Terraceros como su representante laboral, informó Jaime Enrique García Contreras, secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Altamira.
La revisión contractual, enmarcada en las nuevas disposiciones de la reforma laboral, fue calificada como positiva por el líder sindical, quien destacó que el respaldo de los empleados reafirma la buena relación entre el sindicato y la base trabajadora.
“Todos los trabajadores votaron positivamente por nosotros para que los sigamos representando”, expresó.
García Contreras, dijo que el proceso se realizó conforme a la ley, bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Se colocó una mampara, se entregaron boletas, los trabajadores votaron y las depositaron en una urna. Posteriormente se hizo el conteo de manera transparente”, explicó.
La empresa Dragados Offshorts, dedicada principalmente a la fabricación de plataformas marinas, se encuentra actualmente en fase de mantenimiento, sin embargo, se prevé su reactivación en el corto plazo, lo que podría generar nuevamente una significativa fuente de empleos.
“En su mejor momento se llegaron a tener hasta 5,000 empleos. Esperamos que pronto vuelva a operar con fuerza”, añadió.
Además del respaldo sindical, se logró un incremento salarial y se acordó el pago retroactivo correspondiente.
“Tenemos beneficios tangibles para los trabajadores, lo cual demuestra nuestro compromiso con ellos, no solo en lo legal, también en lo personal”, afirmó.
Durante el proceso participaron también las licenciadas Berta Bárcenas Gordollo,Secretaria General adjunta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Similares y Conexos,
Sandra Vianey Moreno y Yanel, quienes forman parte del equipo jurídico del sindicato.
García Contreras enfatizó que este tipo de ejercicios refuerzan la transparencia y la confianza entre trabajadores y representantes sindicales.
“Hoy los trabajadores deciden quién los representa, y hasta ahora, todos los procesos de revisión que hemos hecho han sido aprobados favorablemente”, concluyó.