Sistema de Salud Turística: Estrategias Operativas para la Atención Médica durante Semana Santa 2024
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS – En un esfuerzo por mitigar los riesgos en los puntos de alta concurrencia turística y en las vías de comunicación del estado, la Secretaría de Salud, bajo la dirección de la Epidemiología, está coordinando medidas preventivas y atención médica para los módulos que se establecerán durante las vacaciones de Semana Mayor.
Con el objetivo de prevenir, coordinar, supervisar, vigilar y atender cualquier emergencia que amenace a los visitantes, en estrecha colaboración con autoridades federales, estatales, municipales y grupos voluntarios, se han iniciado las acciones para instalar 9 puestos gubernamentales y 15 no gubernamentales en diversos puntos turísticos del estado.
Los puestos gubernamentales, operativos del 27 al 31 de marzo, se localizarán en Victoria (Los Troncones y Altas Cumbres), Tampico (Playa Miramar), Matamoros (Playa Bagdad), Gómez Farías (Oficina de Turismo), Jaumave (Tienda de Conveniencia y Parador Turístico), Soto la Marina (Playa la Pesca) y Aldama (Playa del Sol).
Estos módulos contarán con la participación de unos 150 profesionales de la salud, equipados con 16 vehículos y provistos de medicamentos, material informativo e insumos necesarios para atender a los visitantes. Se ofrecerán servicios como consulta médica general, detección de pacientes febriles para enfermedades como dengue, zika, Chikunguña, COVID-19, entre otros, así como acciones de promoción y prevención de la salud, nebulización espacial y abatización.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevará a cabo vigilancia sanitaria, muestreo y verificaciones en establecimientos que comercializan alimentos, mientras que el Centro Regulador de Urgencias Médicas proporcionará atención a lesionados por accidentes, atención prehospitalaria y traslado de pacientes a unidades de salud.
Además de los 9 puestos gubernamentales, se establecerán 15 módulos no gubernamentales, coordinados por el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, distribuidos estratégicamente en diferentes puntos turísticos del estado para garantizar una atención integral durante Semana Santa 2024.