Supervisa alcalde trabajos de desfogue en el estero del Camalote para mitigar creciente del río Tamesí

20250703_222805

Por Sandra Sosa

 

El alcalde de Altamira realizó este jueves un recorrido por el estero del Camalote, donde supervisó los trabajos de limpieza y apertura de diques para facilitar el flujo del agua proveniente del río Tamesí, el cual ha registrado un importante incremento en su nivel tras las recientes lluvias.

 

Durante la visita, el edil explicó que la palizada acumulada en el estero impedía el paso del agua hacia la laguna, lo que podría agravar las afectaciones en zonas bajas.

 

“Estamos retirando obstrucciones en los nueve diques de este estero para permitir que el agua fluya con mayor rapidez y así disminuir el impacto en las comunidades ribereñas y urbanas como Monte Alto, Acapulquito y colonias de la zona conurbada”, detalló.

 

El nivel del agua se encuentra actualmente en 1.98 metros sobre el nivel del mar, una cifra considerable si se compara con el año pasado, cuando durante la sequía extrema el nivel descendió a menos un metro.

 

“Hoy tenemos un cuerpo de agua de tres metros, es una diferencia enorme y debemos actuar con rapidez”, señaló.

 

El alcalde afirmó que no se reportan víctimas hasta el momento, gracias a las medidas preventivas implementadas.

 

Algunas viviendas ya se encuentran inundadas, sin embargo, muchas familias han optado por permanecer en sus hogares, utilizando segundos pisos y lanchas como medios de resguardo y movilidad.