Supervisan acciones para reducir riesgos en edificios abandonados de Tampico

IMG-20260211-WA0002

Autoridades municipales y representantes de colegios profesionales evaluaron los avances del programa de mitigación de riesgos en inmuebles abandonados y en semi abandono, principalmente en la zona centro de Tampico.

 

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la reunión de seguimiento junto con el director de Protección Civil, José Antonio Marín, y el presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A.C., Rafael Benavides Osorio. Coincidieron en que la coordinación entre gobierno, universidades, asociaciones y colegios es clave para proteger la vida de la población y preservar el patrimonio edificado.

 

Protección Civil informó que se han realizado 384 evaluaciones técnicas a edificios en riesgo: cuatro fueron clasificados con riesgo muy alto, 104 con riesgo alto y 275 con riesgo medio. Las inspecciones incluyen recomendaciones para su rehabilitación o resguardo, así como medidas preventivas para quienes transitan por estas zonas.

 

El funcionario explicó que, en una primera etapa, se identificaron 85 manzanas vulnerables en el primer cuadro de la ciudad, las cuales fueron asignadas a distintos organismos especializados para su análisis estructural.

 

El programa “Edificio Seguro” integra diagnósticos técnicos, rutas de atención y acciones para reducir riesgos, fortalecer la seguridad urbana y conservar la identidad histórica de Tampico. La alcaldesa reiteró que se mantendrán las estrategias preventivas con participación de la sociedad civil organizada.