“Tampico y Madero reportan 5 casos de dengue tras lluvias”
Después de varias semanas sin contagios, los casos de dengue comienzan a reaparecer en la zona conurbada, informó David Cadena Mata, jefe de la Dirección del Distrito de Salud para el Bienestar número II.
El funcionario explicó que durante fines de septiembre y principios de octubre, Tampico estuvo cuatro semanas sin registrar casos y Madero dos, un periodo considerado muy positivo. Sin embargo, con la acumulación de agua tras las recientes lluvias, el mosquito transmisor ha vuelto a reproducirse.
Hasta el momento se han registrado tres casos probables en Tampico y dos en Madero, aunque todavía se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública para confirmar los diagnósticos.
“Cuando hablamos de un caso positivo, es porque el laboratorio estatal o local lo ha validado. Por ahora se reportan como sospechosos”, indicó.
El funcionario detalló que las brigadas de vectores, conformadas por 95 trabajadores, realizan fumigaciones permanentes y se reforzarán en las zonas con mayor densidad de mosco y cerca de lagunas y humedales, donde se concentra la reproducción del mosquito.
Los pacientes más afectados son principalmente escolares de 11 y 12 años y adultos mayores, quienes reciben atención médica oportuna. Además, se mantiene vigilancia sobre enfermedades respiratorias, diarreicas y casos aislados de tuberculosis, aunque no se han detectado brotes activos en escuelas.
Finalmente, el jefe distrital hizo un llamado a la población a eliminar criaderos de mosquitos, mantener patios y azoteas limpias y reforzar las medidas preventivas para evitar que los casos de dengue se incrementen en las próximas semanas.