Anuncia Poder Judicial de Tamaulipas, capacitación en perspectiva de género para juezas, jueces, magistradas y magistrados

Imagen de WhatsApp 2025-11-25 a las 22.00.46_5a2d23ba

En el conversatorio “Hacia una Vida Libre de Violencias: Aportes desde la Justicia y la Academia”, organizado por la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N), la presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Maestra Tania Gisela Contreras López, anunció que en los próximos 90 días se capacitará a juezas, jueces, magistradas y magistrados en perspectiva de género.

El objetivo es que el 100% de los casos relacionados con mujeres sean atendidos bajo este enfoque.

La magistrada reconoció que actualmente quienes se encuentran al frente del sistema judicial no cuentan con la capacitación adecuada, ni brindan el acompañamiento necesario a mujeres víctimas de violencia.

Contreras López señaló que incluso persisten comentarios inapropiados como: “para el jueves ya se le olvidó” o “el mes que entra vuelve a regresar”.

“Como Poder Judicial me alegra anunciar que, tras culminar el proceso de elección de juezas y jueces, hemos detectado que el porcentaje de personas capacitadas para juzgar con perspectiva de género no es el ideal. Por ello, asumimos el compromiso de que, dentro de los próximos 90 días, el 100% de nuestras juezas, jueces, magistradas y magistrados estarán capacitados y certificados para juzgar con perspectiva de género”, afirmó.

Por su parte, la Doctora Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur, destacó que ante los primeros casos de violencia reportados por alumnas, la institución creó un área de conciliación para atender de manera inmediata estas situaciones mediante protocolos específicos.

Agregó que investigadoras de la facultad desarrollan estudios con el fin de fortalecer la atención y colaborar con autoridades y legisladores en la creación de políticas públicas que permitan enfrentar la violencia contra las mujeres.

Subrayó que, aunque las instituciones cumplen un papel fundamental, desde casa mamá y papá deben contribuir al fortalecimiento emocional de niñas, niños y jóvenes.

Al cierre del evento, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta para desarrollar herramientas con una visión compartida.

Contreras López reiteró que el Poder Judicial de Tamaulipas está convencido de que la justicia debe ser un motor de paz y que ésta no es un privilegio, sino un derecho inherente a todas las personas: nadie merece vivir con miedo, temor o violencia.

Cynthia Gallardo Guerrero, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas expresó que la convocatoria de reunión era urgente, pues la violencia sigue arrebatando vidas, oportunidades y libertades. Por ello el deber como periodistas, instituciones, sociedad es nombrarla, evidenciarla y contribuir desde cada trinchera a erradicarla.

Por eso este espacio importa, porque aquí se reflexiona, se comparte y, sobre todo, se compromete, la violencia no solamente es física, psicológica, verbal y económica. También es digital, ataques cobardes desde el anonimato que en Tamaulipas afectan a 7 de cada 10 mujeres entre ellas a dos de nuestras integrantes, nuestra coordinadora fundadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, Rosa María Rodríguez Quintanilla y a su familia y María de Lourdes Sánchez y a su hija.

También agradeció la participación de la Maestra Tania Gisela Contreras López, presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, y de la Doctora Elda Ruth de los Reyes Villarreal, destacada académica, pues su presencia representa la unión necesaria entre la justicia y la educación para transformar realidades.