Enorme Reto, la Recolección de la Basura
Tras señalar que diariamente se generan 320 toneladas de basura en Tampico, cuya recolección y manejo representa un enorme reto para el Ayuntamiento, el director de Servicios Públicos Municipales Juan José Berrios García, comentó que dicha cantidad aumenta un 30 – 35 por ciento en las vacaciones de Semana Santa y Verano, o cuando hay “puentes”.
El funcionario informó que se cuenta con 40 camiones para recoger la basura, algunos de los cuales, dijo, “se descomponen y dejan de salir unos días, pero luego los reparamos, unos datan de la época de la primera administración de la maestra Peraza Guerra, pero todavía funcionan pues les damos mantenimiento”.
Asimismo, agregó que se reparó el equipo conocido como Vactor, para limpiar el drenaje, el cual estaba en malas condiciones cuando arrancó la administración, actualmente está al cien por ciento, lo mismo que una barredora, ya casi está lista para volver a operar.
Igualmente, dijo, reparamos un autobús que estaba arrumbado en el taller y que ha servido mucho en esta administración.
No obstante, estimó que de los 40 camiones, diez de los cuales son nuevos pues fueron adquiridos por la alcaldesa, hay cinco o seis que serán dados de baja, pues no conviene ya repararlos.
El funcionario recalcó que la limpieza de la ciudad es una prioridad en la actual administración, pese a la falta de recursos.
También en alumbrado se han hecho muchos circuitos, por ejemplo el de la calle Panamá, entre la carretera Tampico – Mante y la avenida Las Torres y el del boulevard Loma Real, desde la avenida San Pedro hasta el boulevard Loma Real, que antes estaba en penumbras y hoy luce totalmente iluminado.
Últimamente, se colocaron nuevas lámparas en las calles Altamira, Díaz Mirón y Carranza, dede el centro hasta La Isleta.
Comentó Juan Berrios que “la maestra me dio instrucciones precisas de rescatar ese sector que estaba abandonado durante muchos años”.
Dijo que por ello, se arregló el callejón de la iglesia del Carmen, al igual que se pintaron las fachadas de las casas con colores vivos para convertir esa zona en un atractivo turístico más de la ciudad.
Este tipo de obras se realizaron con materiales reciclados, como el adoquín que teníamos en bodega.