Promueven Crear Casa de la Cultura Jurídica
Una de las principales propuestas de la nueva directiva de la Barra de Abogados del sur de Tamaulipas será crear un recinto especial para los profesionales del derecho, donde se puedan impartir cursos y conferencias para la superación del gremio.
Así lo dio a conocer el Lic. Fausto Villarreal, Presidente de dicho organismo, quien además comentó que promoverá la creación de la Casa de la Cultura Jurídica, acudiendo para ello a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El informante hizo ver la necesidad de que los abogados litigantes de la zona se afilien a la Barra de Abogados o a algún órgano colegiado, ya que con el nuevo sistema penal acusatorio oral, será un requisito obligatorio pertenecer a alguna agrupación gremial que esté reconocida.
El licenciado Villarreal explicó que harán una solicitud formal al Cabildo porteño para que se les otorgue en comodato algún inmueble susceptible de ser utilizado como Casa del Abogado.
Sobre las Casas de la Cultura Jurídica, comentó que son centros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecidas en todos los Estados de la República, con el objetivo común de atender a los servidores públicos adscritos a los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a la sociedad en general.
A través de las mismas se brinda información jurídica, actualización de los usuarios del sistema de justicia, y se dan conocer a las personas sus derechos, con la finalidad de incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.
Agregó que en Tamaulipas hay dos Casas de la Cultura Jurídica, en Matamoros y Ciudad Victoria, por lo que se requiere una más en la zona sur, que es donde más abogados litigantes hay.