Senado reconoce avances en política de bienestar durante análisis del informe federal
Cdmx.- Durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en el Senado de la República como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó el fortalecimiento de la política social como eje central de la transformación del país.
La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz afirmó que los programas sociales hoy son derechos garantizados y no herramientas de clientelismo, subrayando que la visión de justicia y dignidad ha permitido que 32 millones de mexicanas y mexicanos accedan a apoyos que impactan directamente en su economía familiar.
Recordó que, en siete años, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza, una cifra validada por organismos internacionales y que representa un cambio profundo en la estructura social del país. A ello se suma la aprobación de casi un billón de pesos destinados a programas de bienestar, ahora elevados a rango constitucional y entregados de manera directa.
La secretaria Montiel resaltó la ampliación de apoyos en el primer año del actual gobierno, entre ellos la pensión para mujeres de 60 a 64 años, el programa Salud Casa por Casa y la Beca Rita Cetina, además de la continuidad de pensiones para personas adultas mayores, personas con discapacidad y el programa Sembrando Vida.
Asimismo, enfatizó los apoyos para familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social y los más de 12 mil millones de pesos destinados directamente a comunidades indígenas y afromexicanas, como parte de un esfuerzo por fortalecer su autonomía y garantizar justicia social.