Tienda Arteli tiene plazo de una semana para corregir escurrimientos de residuos cárnicos; la directora de Ecología Maria Luisa Cuevas Rivera advirtió sanciones. 

IMG-20260112-WA0055

Sandra Sosa/Altamira

 

La empresa Arteli dedicada al manejo de residuos cárnicos en Altamira tiene como plazo esta misma semana para corregir los escurrimientos de agua contaminada que se han registrado en la vía pública, situación que no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia, señaló la directora de Ecología Maria Luisa Cuevas Rivera.

 

Expresó que durante una supervisión, se constató que al momento de accionar los pistones de los contenedores, el agua se escurre de manera evidente, lo cual representa una falta grave en el manejo de residuos.

 

» No debe haber escurrimientos en ese punto, ellos deben cuidar el residuo antes de su disposición final”, recalcaron, este tipo de desechos deben ser tratados previamente para evitar cualquier derrame, especialmente cuando se trata de derivados cárnicos.

 

Aunque en esta primera inspección no se aplicó sanción, ya se notificó por escrito a la subgerencia del establecimiento y en caso de reincidencia, se procederá con sanciones administrativas, cuyo monto dependerá de diversos factores.

 

Agregó que en la revisión estuvo presente la Procuraduría Ambiental del Estado, con quien se coincidió en la supervisión del lugar, además, que se realizarán visitas a todos los establecimientos que manejen desechos cárnicos, como supermercados y tiendas de autoservicio, con el objetivo de establecer un solo procedimiento jurídico que garantice el cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

Explicó que, en caso de que el municipio no cuente con la capacidad para recolectar este tipo de residuos, la empresa está obligada a contratar un servicio especializado que garantice su correcta disposición final.

 

Agregó que no debe existir ninguna conexión a la red de drenaje, ni mucho menos descargas hacia la calle.

 

Aunque en esta primera inspección no se aplicó sanción, ya se notificó por escrito a la subgerencia del establecimiento, indicó que en caso de reincidencia, sí se procederá con sanciones administrativas, cuyo monto dependerá de diversos factores.

 

«De persistir la falta, se podría llegar a una clausura temporal, siguiendo el procedimiento jurídico correspondiente».