Urge modernizar diques y compuertas en el sur de Tamaulipas.

IMG-20260210-WA0013(1)

Sandra Sosa/ Altamira

 

Es urgente modernizar los diques y compuertas para evitar fugas y rupturas en la región sur del estado, expresó Eduardo Mestre Rodríguez, consejero sí-niar de la Fundación Internacional del Agua.

Ante los recurrentes problemas registrados en diques y esclusas, el especialista señaló que es necesario impulsar nuevos proyectos de infraestructura hidráulica y actualizar los sistemas de control, ya que los actuales comienzan a mostrar desgaste por el paso del tiempo.

Indicó que actualmente no existen los proyectos suficientes para prevenir este tipo de situaciones, lo que ha provocado que de manera periódica se presenten afectaciones.

“Primero necesitamos los proyectos que no están. Sigue ocurriendo que se rompen algunos diques y esclusas. Necesitamos capacitar a la gente para que no ocurra de manera recurrente este tipo de rupturas, pero también necesitamos proyectos novedosos”, expresó.

Mestre Rodríguez expuso que, aunque algunos sistemas de compuertas aún funcionan, es necesario modernizar la tecnología en los sistemas de control.

“Tenemos que ponernos al día. Hay que cambiar las tecnologías en los sistemas de control de los diques. Hay mucho trabajo por realizar”.

Asimismo, consideró fundamental la intervención de la Comisión Nacional del Agua, a través del organismo de cuenca de la región, especialmente ante la reciente llegada de su nuevo director, Jaime Felipe Cano.

“Qué bueno que está llegando. Hay que presionar a la Conagua, en buen sentido, para que se atienda este tema”.

Finalmente, dejó en claro que la solución no corresponde únicamente al municipio de Altamira, ya que se trata de un problema que rebasa el ámbito local y estatal.

“Este es un tema que rebasa al municipio y al estado; tiene que ver con gobiernos estatales y hay que meter de cabeza al gobierno federal”.