Vecinos del sector Serapio Venegas en Altamira denuncian abandono policiaco, temen incremente la inseguridad en 42 colonias que comprende esta zona.

IMG-20251226-WA0024

Sandra Sosa/Altamira

 

La ausencia de vigilancia policiaca en amplios sectores de la zona sur de Altamira mantiene en estado de alerta a las familias que habitan en el sector Serapio Venegas de Altamira que comprende 42 colonias, como Miramar, Nuevo Madero y Santa Elena, donde los habitantes aseguran sentirse desprotegidos ante el incremento de robos y la falta de rondines de seguridad.

 

Margarita Ramírez Gómez, representante de colonos, expresó que desde la desaparición de la policía municipal, los módulos de vigilancia quedaron en el abandono, dejando sin puntos fijos de resguardo a la Guardia Estatal, corporación que actualmente no cuenta con espacios adecuados para mantener presencia permanente en la zona.

 

«La falta de infraestructura para la vigilancia ha debilitado la seguridad de las colonias, antes, cuando existía la policía municipal, los elementos acudían a los módulos y había presencia constante, hoy no hay dónde se instalen y eso se refleja directamente en la falta de vigilancia”, expresó.

 

Manifestó que, los robos ocurren de manera recurrente, aunque muchos casos no se denuncian por la desconfianza y la percepción de impunidad, lo que representa un riesgo adicional, además de que la desesperación lleve a los ciudadanos a intentar hacer justicia por su propia mano.

 

“No vamos a permitir que se metan a nuestras casas, en las madrugadas son los perros los que nos alertan cuando alguien anda rondando las viviendas”.

 

Señaló que la seguridad no puede reducirse a operativos esporádicos, se requiere de una presencia constante, cercana y humana, que permita recuperar la confianza ciudadana y garantice el derecho de las familias a vivir en paz, antes de que la problemática derive en hechos de mayor violencia.