Veda de Lisa y Lebrancha Afectará a Pescadores Norveracruzanos
Cientos de familias que se dedican a la pesca de lisa y lebrancha en los sistemas lagunarios de la zona norte de Veracruz se verán afectadas por el periodo de veda que dio inicio el 1 de diciembre y concluirá el 31 de este mismo mes.
Esto representará sin duda un duro golpe a la economía de los pescadores que dependen de esas especies para sacar a sus familias adelante.
Carolina Villalobos, socia de la Cooperativa de las Chacas en Tampico Alto, dio a conocer que a pesar de que el periodo de veda es corto, sí impactará negativamente en ellos.
Expresó que las condiciones económicas no son las más propicias para ellos, por lo que tendrán una amarga navidad.
“Si de por sí la pesca va en decadencia, con esto seremos más afectados, ya que no tendremos recursos para poder llevar alimentos a nuestros hogares”, dijo.
Agregó que los avíos de pesca que normalmente utilizan para capturar lisa y lebrancha, no son los adecuados para capturar otras especies, por lo que les espera una dura jornada decembrina.
“Nos espera una navidad y año nuevo, sin recursos económicos, por lo que estaremos a la espera de que termine la veda para poder reiniciar las capturas”, señaló.