Bota la Marina Nuevo Buque en Tampico
La Secretaría de Marina botó en este puerto el nuevo buque patrulla costera Arm Chichén Itza PC-340, que realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.
Será tripulado por un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquina y 15 elementos, y su objetivo es mantener el estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.
El buque inició su construcción en el astillero de la armada número uno el 21 de julio de 2016 con la designación del casco 102, y su puesta de quilla se efectuó el 24 de agosto de 2016.
Durante la ceremonia de botadura oficial, el titular de la secretaría, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que al contar con un mayor número de patrullas costeras “incrementamos la presencia naval en aguas nacionales”.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que este tipo de buques “refuerzan de manera particular nuestras funciones como guardia costera; con mares, costas y puertos más seguros proyectamos mayor confianza en nuestro sector tanto a nivel nacional como internacional”.
Agregó que con la transferencia de las 103 capitanías de puerto a esta institución, la Secretaría de Marina cuenta con autoridad que consolidará un sistema portuario altamente competitivo, “una autoridad marítima en la que hemos unido la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval; una autoridad marítima respaldada por la guardia costera que nos permitía estar a la altura de los puertos más desarrollados el mundo”.
Añadió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha realizado cambios significativos en la promoción y difusión de las promisiones artísticas y culturales de México. Se trata, explicó, de la creación de la Secretaría de Cultura, con año y medio de haber entrado en funciones, y la actual Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada hace tan solo unos días.
“Con los que sin duda se trabaja en favor de la preservación, promoción del patrimonio y diversidad cultural de nuestra nación; imperantes transformaciones que reconocemos ampliamente, una labor a la que los marinos nos sumamos desde nuestro ámbito de competencia, lo hacemos al promover y difundir las riquezas de nuestra cultura naval de nuestro país y de manera tangible a través de nuestros nuevos buques, a los que orgullosamente bautizamos con los nombres de sitios arqueológicos y estados de la república”.
En lo que va de la actual administración, se han construido 12 nuevos buques para la Marina y otros 10 para Petróleos Mexicanos (Pemex). Éste es el segundo en el año que se pone a flote.
El Vicealmirante José Félix de Jesús Bárcenas, director del astillero de marina número uno, indicó que para que la nueva patrulla costera, con 42.80 metros de eslora y 2.5 de calado, pueda navegar, cuenta con dos motores propulsores diésel con una potencia total instalada de 5 mil 6 30 caballos de fuerza, dos generados eléctricos de 99 kw, dos ejes con hélices de paso controlable; un impulsor de proa de 75 kw; aletas estabilizadoras y una embarcación de intercepción tipo Rhib (bote inflable rígido) sobre el varadero en popa.
La madrina de la ceremonia de botadura fue la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien dijo que la pasión, dedicación y disciplina de las mujeres y hombres que trabajan en este artillero de mariana número uno se debe la construcción de esta unidad de superficie que da a México un buque de excelencia al servicio de la seguridad de los mares del país.