Sonora Crea Unidad Patrimonial; Recuperará Bienes Sustraídos por Padrés
Hermosillo, Son. Con el fin de recuperar los bienes que Guillermo Padrés Elías y sus colaboradores obtuvieron con recursos públicos, el gobierno de Sonora instaló la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF) de la Fiscalía de Justicia del Estado, que recuperará lo sustraído ilegalmente.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, sostuvo que esta Unidad Patrimonial tendrá la facultad de recabar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con algún delito, principalmente iniciará procesos jurídicos para recuperar el erario público desfalcado durante el sexenio del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías.
“Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar”, expuso la mandataria estatal que propuso dicha iniciativa ante el Congreso local en 2015.
Alejandra Santiago Sainz, titular de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien y apoyen a los ministerios públicos con medios de prueba para sustentar que funcionarios corruptos se enriquecieron ilícitamente a costa del poder.
Como incentivo para los ciudadanos que señalen ante la Fiscalía sospechas de enriquecimiento ilícito o actos de corrupción de funcionarios y éstos sean comprobados, el denunciante podrá recibir hasta 20 por ciento del valor catastral o comercial de los bienes recuperados.
Luego que terminó la administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, la Fiscalía Anticorrupción ha logrado recuperar 585 millones de pesos en bienes de dudosa procedencia, esto a través de 450 denuncias que aún se investigan.
Entre los bienes recuperados destacan el rancho “Pozo Nuevo” del ex gobernador Guillermo Padrés, en Cananea, con un avalúo de 166 millones de pesos; el rancho “El Derrumbadero” -de cuatro mil hectáreas- y un valor de 87 millones de pesos y la hacienda rústica “Caballerizas” con un valor de más de 39 millones de pesos, en San Pedro, en total suman casi 300 millones de pesos.
Así como las propiedades del ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, del ex secretario de gobierno Roberto Romero López, de su esposa la ex diputada local Mónica Paola Robles Manzanedo.