17 mayo, 2024

EU lanza operación para cazar a capo del fentanilo en Nogales

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado la operación “Plaza Spike” para capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, líder del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, y principal distribuidor de fentanilo en la región fronteriza. Valenzuela, también jefe de plaza en Nogales para el cártel de Sinaloa, es el objetivo principal de esta operación multiagencia de alto nivel, diseñada exclusivamente por el gobierno estadounidense.

La operación se enfoca en detener a Valenzuela, quien está en la mira del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés). Valenzuela es uno de los personajes más importantes para el cártel de Sinaloa, encargado del control de Nogales, zona fronteriza por donde cruza más del 40% del fentanilo hacia Estados Unidos.

Su nombre saltó a la atención pública en septiembre de 2021, cuando fue acusado por un gran jurado federal de San Diego por supervisar el tráfico de drogas en la frontera de Arizona.

Troy A. Miller, comisionado de CBP a escala nacional, anunció en Nogales, Arizona, que el objetivo principal de su gobierno es capturar a Valenzuela, ya que esa frontera con Sinaloa representa el cruce ilegal del 44% de todo el fentanilo que se envía desde México hacia Estados Unidos.

La operación Plaza Spike es un esfuerzo de varias agencias para atacar a las agrupaciones criminales y a sus jefes de plaza, así como su suministro de fentanilo, sus ganancias, precursores y otros recursos.

Ricardo Mayoral, de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por su sigla en inglés), destacó el trabajo conjunto con el gobierno federal para implementar este operativo, del cual se esperan resultados en ambos lados de la línea divisoria.

El operativo se enfoca en un cuello de botella natural que se registra en el flujo de tráfico de fentanilo y comenzará en la región al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a Estados Unidos y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a manos de los cárteles.

Desde el comienzo del año fiscal 2024 hasta finales de febrero pasado, el CBP ha incautado 100,697.506 kilogramos de drogas, incluidas más de tres toneladas y 628 kilos de fentanilo. También incautó más de mil 600 armas y casi 200 mil rondas de municiones.

El director de Puertos en Nogales, Arizona, por el CBP, Michael W. Humphries, expresó que la seguridad y revisiones se reforzarán en las garitas locales para aumentar los decomisos de fentanilo en importación y exportación de armas y dinero.

La CBP también se centrará en la exportación ilegal de armas y dinero desde ese país a los cárteles en México, lo que obstaculiza gravemente la capacidad de los grupos de la delincuencia organizada de ejercer la violencia para promover su tráfico de drogas y personas.

En esta operación se llevarán a cabo más acciones por parte de otras autoridades, como la revocación de visas de socios conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas y el comercio transfronterizo, la incautación de ganancias ilícitas, entre otras.

James Nunnallee, jefe de Operaciones de la DEA, y Ricardo Mayoral, subdirector de la división del Departamento de Seguridad Nacional contra el crimen organizado transnacional, también estuvieron presentes en el anuncio de la operación.

¡Compartir es demostrar interés!