7 octubre, 2024

Juez ordena al hospital Canseco abastecer de artículos quirúrgicos y practicar cirugía a indigente

Gabriela Villalobos

A través de un amparo un juez ordenó que una persona que vive en situación de calle fuera operado de una hernia en el hospital de especialidades Dr. Carlos Canseco.

Con el acompañamiento de la Asociación Civil “México Igualitario”, se logró está sentencia que obliga al nosocomio a realizar el procedimiento que en un inicio se le negó al indigente, cuya hernia inguinal, le impide moverse con libertad y cargar los productos que antes vendía para su sustento.
El representante de la AC en Tamaulipas, Mercurios Espinoza explicó que está persona llevaba tiempo viviendo un viacrucis en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar Tampico “Dr. Carlos Canseco”, donde sólo recibía largas.
“En primer momento acudimos directamente con el director del hospital, con el doctor Joaquín Juárez Durán Canseco y con Elvira Ramos, directora de Atención Ciudadana para que hicieran las gestiones necesarias y fuera programada la cirugía que requiere la persona, sin embargo, hubo una total de empatía y falta de humanismo, se dedicaron a dar excusas y pretextos”.

Dijo que la excusa que daban, es que no lo operarían porque tenía que firmar un familiar, cuando la ley señala que únicamente se requiere el consentimiento firmado del paciente y, sólo en caso de que el paciente estuviera inconsciente, la ley claramente marca que con la firma de dos médicos del hospital se puede llevar a cabo cualquier tratamiento médico-quirúrgico que se requiera.
Explicó que ante está situación, decidieron interponer una demanda de amparo, mismo que ganaron, por lo que la persona en situación de calle ya está siendo atendida.

¡Compartir es demostrar interés!