El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado afirmó que el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) establece las estrategias para educar a los profesionales con una visión humanista y de responsabilidad social.
Durante la presentación del plan ante la Asamblea Universitaria y la sociedad, destacó que la nueva visión académica de la UAT no solo se centra en preparar a los jóvenes para trabajar, sino también en educarlos para la vida.
En este contexto, el primer eje del plan busca proporcionar a los estudiantes una formación integral, pertinente, dual y flexible, equipándolos con las habilidades múltiples que requiere el mundo actual. Asimismo, propone ampliar las oportunidades de ingreso a la universidad para más jóvenes tamaulipecos y crear nuevas carreras y especialidades alineadas con las necesidades productivas y profesionales de las regiones.
El segundo eje prioriza la dignificación de los docentes. En este sentido, el rector resaltó el compromiso con el personal académico, estableciendo mecanismos para incentivar su productividad y excelencia pedagógica, incluyendo el avance en su especialidad y el fortalecimiento del enfoque humanista en su labor.
En cuanto al tercer eje, Anaya Alvarado señaló que se centra en una de las funciones fundamentales de la Universidad: la generación y difusión de conocimiento. La investigación se orientará hacia el impacto comunitario, haciéndola accesible y aplicable a la sociedad. Se promoverá la formación de talento humano en investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos, contribuyendo así a resolver problemas y a ser una fuente de bienestar y prosperidad en el estado.
Finalmente, el cuarto eje, relacionado con la extensión universitaria, se enfocará en fortalecer la vinculación con la comunidad, promoviendo la cohesión interna, la cultura de paz, el deporte, la activación física y el bienestar socioemocional.
El rector subrayó que los ejes del Plan de Desarrollo Institucional se complementarán con estrategias transversales para garantizar los derechos de los universitarios, fomentar la participación social y promover la sostenibilidad.