Se prepara Altamira por posible desbordamiento del Tamesí

Gabriela Villalobos
Ante un posible desbordamiento del Río Tamesí, en Altamira estarían en riesgo entre 4 y 5 mil familias, principalmente de las comunidades ubicadas en los márgenes del afluente, señaló el secretario del ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez.
Indicó que con el escurrimiento de agua que se espera para los próximos días, se estará monitoreando las condiciones de por lo menos siete comunidades asentadas en las márgenes del río, quienes podrían estar en riesgo ante la llegada de una gran cantidad de agua, toda vez que para la cuenca del Guayalejo sigue lloviendo.
Precisó que a partir de este fin de semana se estarán realizando recorridos en esa zona, además de realizar algunas acciones de prevención, para asegurar la integridad de las familias que habitan en comunidades como Martín A Martínez, Torno largo, Cúes de Palmas Altas, entre otras.
“Lo que nos han dicho es que seguramente crecerá el caudal del Río Tamesí, precisamente por las copiosas lluvias en algunas otras zonas y que han ido escurriendo hacia la cuenca del río Guayalejo, es lo que estamos esperando que el nivel del río siga elevándose porque estas cuencas son las que lo nutren. La reunión de hoy por la mañana fue para ver el tema de los posibles desbordamientos, hemos visto que en otros lugares se han registrado y debemos estar preparados”.
Además, dijo, deben prepararse para otro fenómeno natural que posiblemente deje lluvias a la zona.
Señaló que el presidente municipal ya giró instrucciones para el uso y cuidado de la maquinaria, así como del personal, que este descansado y atento para los fenómenos meteorológicos que se vienen, como la zona de baja presión que se encuentra en el Golfo de México y que se espera evolucione en los siguientes días.