21 abril, 2024

Xóchitl Gálvez propone transformar a Pemex en Energías Mexicanas (Emex) como parte de su estrategia

Durante su participación en el foro ‘Por un Nuevo León sustentable’ en Monterrey, la candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó su propuesta para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Energías Mexicanas (Emex) como parte de su estrategia energética en caso de ser elegida como la próxima mandataria federal.

 

Gálvez Ruiz destacó la necesidad de modernizar a Pemex para dejar de representar un riesgo para la salud y las finanzas públicas, señalando que todas las petroleras del mundo están innovando ante el cambio climático.

 

En este sentido, la candidata propuso la reconversión de Pemex a Emex, una empresa que no solo se dedicaría a la extracción de petróleo, sino que también tendría la capacidad de generar energía limpia, especialmente a través de la cogeneración de geotermia.

 

“Yo visualizo a EMEX Energías Mexicanas, EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, explicó la candidata.

 

Además, Gálvez señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería una prioridad en su administración, destacando las pérdidas económicas que ha enfrentado y la necesidad de reformular su funcionamiento.

 

En relación con las refinerías, la candidata aseguró que en caso de ganar la presidencia, se cerrarán las plantas de Cadereyta, Nuevo León, Tampico y Tamaulipas, convirtiéndolas en centros de almacenamiento de combustibles limpios. Esta medida, según Gálvez, contribuirá a reducir la contaminación y mejorar la salud de los habitantes de estas zonas.

 

Gálvez garantizó a los trabajadores de las refinerías que no perderán su empleo, ya que serán contratados en los nuevos centros de almacenamiento, que serán empresas 100% sustentables.

¡Compartir es demostrar interés!