Estructuras de Ibarra y Arteli deberían demolerse; estuvieron expuestas al fuego por más de 20 horas

Gabriela Villalobos
Debido al daño estructural que sufrió Arteli zona norte, autoridades municipales recomiendan que lo ideal es demolerlo, tras el incendio registrado la noche de este viernes.
Y es que al estar pegada la tienda al Centro de Distribución de Almacenes Ibarra, donde se originó el siniestro, la cadena de autoservicio se vio sumamente afectada y bomberos tuvo que romper vidrios y hacer boquetes para impedir que el fuego siguiera avanzando hacia Arteli.
Los apaga fuego tardaron más de 20 horas en sofocar las llamas, lo que género que los daños en las estructuras sean de considerarse, toda vez que en Ibarra se consumió poco más del 40 por ciento de la superficie de la tienda y en Arteli el 20 por ciento.
El comandante de Bomberos de Altamira, José Torres Gómez indicó que al estar pegadas ambas tiendas, el daño era inminente, al extenderse el fuego.
Precisó que de entre los escombros aún sale humo y que el olor a quemado predomina en esa área, por lo que continúan los trabajos de enfriamiento que no han parado, ante el temor de que se reavive el fuego y se propague.
Dijo que a las temperaturas que fueron expuestas las construcciones, una con paredes colapsadas, con paredes a punto de caerse, lo que representará un alto riesgo, porque la conducción del calor se fue por la estructura, entonces no estamos permitiendo el acceso, no vamos a arriesgar a la gente”.
Torres Gómez detalló que están a la espera de los dictámenes técnicos de ambas tiendas.
Mientras no se conozca a detalle las condiciones estructurales, tampoco personal del Ministerio Público puede ingresar para realizar sus investigaciones.