Sindicato de salud da ultimátum: hoy debe funcionar el aire acondicionado, de lo contrario se van a paro

Gabriela Villalobos
Por falta de aire acondicionado, desde hace varias semanas, personal sindicalizado del hospital Psiquiátrico de Tampico se manifestaron la mañana de este viernes y amenazaron con hacer paro, si para este viernes no queda resuelta la problemática.
Al respecto el líder sindical, Arturo Anaya Juárez, explicó que es indispensable contar con aire acondicionado en el lugar, ya que el calor inquieta a los pacientes y se ponen agresivos.
Indicó que son poco más de 207 los trabajadores y al menos 43 pacientes, los que están padeciendo por el calor en el nosocomio, por lo que Familiares de los pacientes internados han optado por llevar abanicos, para palear un poco el calor sofocante que se siente, ante esta tercera ola de calor.
Indicó que aunado a esta situación, la carga laboral se ha intensificado, ya que 25 trabajadores se jubilaron y sus vacantes no se han cubierto, lo que complica la atención de los pacientes internados o que se encuentran en área de urgencias, quienes por al alterarse, requieren que atendidos por varios enfermeros, para controlarlos y tranquilizarlos.
“Se debe tener suficiente personal, porque los pacientes se inquietan, son impredecibles y ahorita más con este tipo de calor que hay, se ponen irritables y más los pacientes que están 24 horas hospitalizados, a veces entre ellos y también agreden a las trabajadoras. Sin clima tenemos ya mucho tiempo, nuestro líder estatal esta enterado de la situación que tenemos y en caso de que no haya una respuesta hoy, nos vamos a ir a paro”.
Precisó que la justificación que reciben ante la falta de personal y de aire acondicionado, es que están en la transición al IMSS Bienestar.
Por su parte el director del hospital psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas explicó que la Secretaria de Salud ya tiene conocimiento de la situación y se comunicaron con la empresa encargada de dar mantenimiento a los aires acondicionados, los cuales ya han estado atendiendo la falla, pero se necesita de un software especial para echar a andar el chiller y así reestablecer el clima en los tres pisos del hospital.
“La situación es que el chiller necesita un software para poder trabajar, entonces lo que estamos esperando es que la empresa pueda enviar al técnico para que traiga el software y pueda echarlo andar. Desde la semana pasada se arregló, estuvo funcionando uno dos días y otra vez y así se ha estado trabajando. Se han abierto las ventilas, los familiares de los pacientes han optado por traer abanicos, nosotros no les pedimos, nosotros conseguimos ventiladores al paciente, sin duda es complicado trabajar en estas circunstancias”.